MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8715 amigos, hay 105603 mensajes y 13201 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con Olmo japonés
Saludos desde Málaga Emptypor llamp Vie Sep 06, 2024 6:27 am

» Índices de las Revistas de Bonsái Actual y Bonsái Pasión
Saludos desde Málaga Emptypor Cervera Dom Sep 01, 2024 3:27 pm

» Mi "pino estrella"
Saludos desde Málaga Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:58 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Saludos desde Málaga Emptypor Nacho Moya Mar Ago 27, 2024 7:56 pm

» Vamos al lio: malus micromalus hasta ahora sanisimo, en dos dias hojas secas
Saludos desde Málaga Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 6:58 pm

» Hola a todos, soy un becario
Saludos desde Málaga Emptypor Nacho Moya Vie Ago 23, 2024 5:44 pm

» Olmo japones Zelkova
Saludos desde Málaga Emptypor magnumbueno Vie Ago 16, 2024 12:17 pm

» Raiz podrida
Saludos desde Málaga Emptypor Darío Muchigomi Dom Ago 04, 2024 7:44 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
Saludos desde Málaga Emptypor mobyrafa Mar Jul 30, 2024 6:57 pm

» olivo enfermo
Saludos desde Málaga Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
Saludos desde Málaga Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
Saludos desde Málaga Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Saludos desde Málaga Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
Saludos desde Málaga Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
Saludos desde Málaga Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
Saludos desde Málaga Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
Saludos desde Málaga Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
Saludos desde Málaga Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
Saludos desde Málaga Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
Saludos desde Málaga Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
Saludos desde Málaga Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
Saludos desde Málaga Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Saludos desde Málaga Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

» Acebuche
Saludos desde Málaga Emptypor Nachette Mar Mayo 28, 2024 10:10 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
Saludos desde Málaga Emptypor magnumbueno Vie Mayo 24, 2024 12:33 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Saludos desde Málaga Emptypor Inushin Vie Mayo 24, 2024 10:48 am

» Una novata más por aquí
Saludos desde Málaga Emptypor OlgaK Jue Mayo 23, 2024 1:04 pm

» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
Saludos desde Málaga Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

Palabras claves
engrosar yamadori prunus Haya Tanuki sustratos encina pino romero Estacas thuja semillas junipero 2024 bosque sustrato olivo ullastre chinesis ficus olivos 2022 olmo sabina libros negro

 

 Saludos desde Málaga

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Samu
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Localización : Málaga

Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga EmptyMiér Ene 04, 2017 1:53 pm

Buenas tardes gente.
Me presento, soy Samu, de Málaga, y estoy tomando contacto con esta afición que, desde hace muchísimo tiempo, me llama la atención.
Tuve un intento frustrado hace unos 8-10 años con un olivo prebonsai que me regalaron e hizo que dejara de lado algo que, como digo, me llama desde hace tiempo. Bien es cierto que, en aquella época, la situación del árbol no era la mejor. Piso sin terraza y orientación norte. Es decir, poco o nada de sol y, encima en el interior. No sé qué le entró pero en una semana o menos se secó y murió. Como digo, me dejó bastante abatido, porque además la jardinería me encanta.

Dicho esto, estas navidades mi mujer ha tenido a bien regalarme otro olivo. No sé la edad, pero bastante joven. Se lo ha traído una tienda que, si bien no es especializada, nunca nos ha dado problemas con las plantas que hemos comprado. La maceta es de plástico, y no tiene agujero por debajo, lo cual creo que es un problema. Y aquí estamos, viendo a ver que hacemos con él. En principio está en el patio de mi casa, en donde le da el sol durante todo el día. Por ahora solo pienso en dejarlo crecer y engordar, así es que, quitando el trasplante que le haga en primavera para meterlo en una maceta más grande. En este sentido, aunque la maceta sea mala, ¿lo dejo y voy controlando el riego hasta marzo para hacer un trasplante en condiciones?

Quizás más adelante vaya dándole forma, pero ya viene podado así que no sé exactamente que haré con él. Acepto sugerencias.

Os dejo unas fotillos de las cuatro caras.

Saludos desde Málaga 30wqaep

Saludos desde Málaga 14b0nyq

Saludos desde Málaga 152c6zl

Saludos desde Málaga 10xssoh

Un saludo a todos.

Volver arriba Ir abajo
Suso1988
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 21/12/2016
Edad : 36
Localización : Novelda
Asociacion : Club Novelda Bonsai

Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Re: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga EmptyMiér Ene 04, 2017 5:37 pm

Bienvenido.

Pues si que es necesario hacerle unos cuantos agujeros drenantes a la maceta, un encharcamiento de las raíces lo mata. Los bonsái siempre en el exterior y una zona soleada, siendo un olivo exposición directa. Riega con agua de lluvia, osmosis, manantial o agua del grifo tratada con un ácido para bajarle el pH hasta 6-6,5.

En la primavera, finales de marzo, le cambias ese sustrato a uno que drene más y ya de paso le echas un vistazo a las raíces y las ordenas para ir formando un nebari. Un sustrato que drene bien y que es económico es la volcánica, mezcla con carbón vegetal (5%) y turba (20%) para darle más consistencia, retención de humedad y nutrientes. En una mezcla que funciona en la zonas tan cálidas donde vivimos pero recetas de sustratos hay mil. Riega cuando veas al superficie seca.

Si tienes más dudas estamos por aquí.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Samu
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Localización : Málaga

Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Re: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga EmptyMiér Ene 04, 2017 6:46 pm

Gracias por contestar Suso. Veré la manera de agujerear la maceta hasta el trasplante. Es lo qie pensé, que el encharcamiento hae que las raices se pudran y se me va para el otro barrio volando...

En cuanto al agua, tomaré una muestra a ver que datos me da para ver como tengo que tratarla. Nunca me acuerdo dr lo de la calidad del agua y es importante.

Entiendo que, entonces, en marzo con el trasplante ya podría ir arrrglando las raices y cortándoselas no? No pensaba hacerle nada por miedo a que sea muy joven, pero bueno es saberlo.

Abriré un hilo de seguimiento para ver los avances del árbol. Y ojalá lleguen más en un futuro.
Volver arriba Ir abajo
Suso1988
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 21/12/2016
Edad : 36
Localización : Novelda
Asociacion : Club Novelda Bonsai

Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Re: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga EmptyJue Ene 05, 2017 10:18 am

Joven es, pero no tanto como para no empezar ya a trabajarlo. Los olivos crecen lento, así que si quieres puedes hacerle un trasplante a un colador que acelera su crecimiento.

Las raíces las podas quitando la raíz apical, las que son muy largas y dejando como si fuera una estrella de mar con sus capilares. No obstante, ya que me explico un poco mal, en este foro, buscando encontrarás temas con paints de cómo podar raíces.
Volver arriba Ir abajo
Samu
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Localización : Málaga

Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Re: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga EmptyVie Ene 06, 2017 8:13 pm

Genial. No pensaba que pudiera tocarle ya tan pronto. Me parecía demasiado joven y me daba miedo. He visto algo del trasplante a colador pero no sé exactamente como funciona. Tengo que leer más aún sobre esto. Pensaba más en una maceta más grande, pero lo miraré a ver.

Gracias de nuevo. Smile
Volver arriba Ir abajo
Kuqui
Usuario habitual
Usuario habitual
Kuqui


Cantidad de envíos : 277
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Localización : Malaga

Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Re: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga EmptyDom Ene 08, 2017 2:21 pm

Hola,yo no esperaría a finales de marzo y menos aquí en Málaga yo a mis olivos los suelo trasplantar a finales de febrero,los olivos hacen un parón muy corto,solo informarte de como hacerlo y el sustrato adecuado es fácil y el olivo se deja trabajar bien,en este foro tienes información de sobra bucea un poco y lo veras. Lee esto ,si quieres https://www.mundobonsai.net/t80-pdf-de-el-cid-campeador-especial-olivos?highlight=Cid+campeador
Volver arriba Ir abajo
Samu
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Localización : Málaga

Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Re: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga EmptyLun Ene 09, 2017 9:55 am

Buenas Kuqui. Gracias por el consejo. Si puedo adelantar algo el trasplante mejor, la verdad. Lo tendré en cuenta. Le echo un vistazo al enlace esta tarde.

Información hay mucha, incluso en exceso diría yo xD y hace que algunas veces tenga uno miedo de meter la pata, pero bueno, paciencia y listo. Lo dejo tranquilo hasta febrero al solecito y controlando el riego.
Seguiré informando.
Mil gracias.
Volver arriba Ir abajo
Suso1988
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 21/12/2016
Edad : 36
Localización : Novelda
Asociacion : Club Novelda Bonsai

Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Re: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga EmptyJue Ene 19, 2017 5:45 pm

Yo trasplanté mis olivos este otoño. Han ido muy bien. Prefiero aconsejar lo que digamos que dice todo el mundo porque, que se yo, ha sentado cátedra, que aconsejar mi experiencia personal que a mí me ha ido bien pero al resto del mundo no sé como le irá.

Cuando aconsejo siempre lo hago con empatía, me JOPETAía mucho saber que a alguien se le ha jodido el árbol por mi culpa.
Volver arriba Ir abajo
Samu
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Localización : Málaga

Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Re: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga EmptySáb Ene 21, 2017 10:01 pm

Gracias Suso.

Ahora mismo lo tengo ahí al solecito, con sus riegos y sus cosas. A pesar de ver el enlace de la poda de los os sigo con diferentes dudas, ya que me sigo liando con que ramas cortar. Aún así imagino que ya tendré que esperar, así que lo dejare ir creciendo y veré de pinzarlo cuando haga falta si acaso.
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Saludos desde Málaga Empty
MensajeTema: Re: Saludos desde Málaga   Saludos desde Málaga Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Saludos desde Málaga
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Saludos desde Málaga
» Saludos desde Málaga
» Saludos desde Malaga.
» Saludos desde Fuengirola, Málaga
» Buenas! saludos desde Málaga

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BIENVENIDA :: BIENVENIDOS-
Cambiar a: